CRM b2b

Los 8 mejores CRM B2B para empresas

Hoy en día resulta imprescindible para cualquier empresa tener un CRM. Pero cuando empezamos a buscar nos aparecen decenas de opciones y lo que cogemos con mucha ilusión acaba siendo un dolor de cabeza (¿tú también acabas conformándote con los Excels?). Desde Comadi hemos hecho un estudio profundo de los mejores CRM del mercado actualmente para empresas B2B.

*Nota: Solo vamos a hablar de soluciones SaaS, pues creemos que los que no lo son poco futuro tienen en el mercado actual. Y únicamente aquellos que encajan con empresas B2B, aunque también funcionen para B2C.

Vamos a hablar de los siguientes:

 

  1. Hubspot CRM
  2. Pipedrive
  3. Salesforce
  4. Efficy
  5. Zoho CRM
  6. Close.io
  7. Freshsales
  8. Base (ahora Zendesk Sell)

 

 

1.  Hubspot CRM

Hubspot se fundó en 2006 en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) por Brian Halligan (actual CEO) and Dharmesh Shah (actual CTO). Actualmente tiene 4 productos (Marketing, Sales, Service y CRM) que se pueden adquirir por separado. No obstante la solución CRM (la cual es gratuita) es la base de los otros 3.

En mi opinión, es uno de los mejores CRM B2B, que ha sabido ir un paso por delante de sus competidores e incluso del mercado. Ellos son los pioneros del Inbound Marketing y por supuesto lo dominan a la perfección. Cualquier cosa que creas que puedes necesitar en un CRM, lo más probable es que Hubspot te lo pueda ofrecer. Solo con utilizar su versión gratuita ya sentirás que has dado un paso más en tu área de ventas. Como por ejemplo con la posibilidad de incorporar un chat en tu web sin ningún coste o llamar directamente desde la plataforma. También podrás vincular tu correo con Hubspot para sincronizar tus contactos directamente.

Tienen un producto muy enfocado a que te quedes con las ganas de ir haciendo upgrades (y por consiguiente pagar más) para conseguir mejores características. ¿Obvio, no?

Si tienes la web y el blog en WordPress, el SEO con Semrush, el web chat con Zopim, las llamadas con Movistar, el e-mailing con Mailchimp, las Redes Sociales en Hootsuite, los contactos en Excel (¿sigo?), con Hubspot lo podrás todo en uno.

 

 

Pros: Posibilidad de conectar todos las áreas del Funnel de ventas

Contras: Para sacarle el máximo provecho tienes que sacar el talonario

2. Pipedrive (recomendado)

Pipedrive se fundó en 2011 en Tallin, Estonia, por Timo Rein, Urmas Purde, Ragnar Sass, Martin Tajur and Martin Henk (sí, todos muy estonios). Actualmente es uno de los CRM más populares en los nuevos departamentos de ventas de todo el mundo. Para empresas con fuerte componente de Outbound Sales (prospección comercial) tiene poca competencia.

pipedrive

Especificamos «nuevos» porque es relativamente joven (pese a tener ya 7 años) y está siendo utilizado por muchas start-ups B2B, pues encaja perfectamente con sus necesidades de Generación de Leads. Nada más entrar, ya vemos que Pipedrive piensa en cierres de ventas. Su plataforma es muy gráfica y como su nombre indica, podemos ver claramente cómo está nuestro Pipeline.

Creo que su gran logro es estar muy focalizado a B2B, ya que no tiene tanto sentido para B2C al darle mucha importancia a cada uno de los prospects. De un vistazo podrás ver dónde estás fallando: en incorporar más empresas a tu funnel, en generar más oportunidades, en concertar más visitas o en cerrar más acuerdos.

 

 

Pros: B2B focus. Precio asequible para empresas con poco presupuesto. Buena opción si quieres externalizar con agencia de ventas como Comadi.

Contras: No puedes hacer llamadas directamente (solo a través de integración). Poca conexión con Inbound Marketing

3. Salesforce

¿Qué decir de Salesforce? Seguramente el CRM más famoso en el mundo empresarial B2B. ¿Quién no lo ha utilizado o conoce alguien que lo haya hecho? Tradicionalmente se ha enfocado a departamentos comerciales de gran tamaño ya que seguramente eran los únicos que se lo podían permitir.

A día de hoy ya tienen una buena solución para empresas más pequeñas y han conseguido adaptarse a las nuevas necesidades. El hecho de ser de los primeros (se fundó en 1999) en aparecer, ha hecho que tenga el conocimiento de las ventas en sus genes y que incluso haya gente que cuando piensa en en el mejor CRM B2B, piensa en Salesforce (como Donuts con las rosquillas, vamos).

Quizá te abruma la cantidad de opciones que ves en su web, pero la mejor manera es utilizar su prueba gratuita. ¿Quién iba a decir que podríamos utilizar Salesforce gratis hace unos años?

 

 

Pros: Adaptado a todas las necesidades. Gran cantidad de posibles partners.

Contras: Al igual que Hubspot, saben que son líderes y el precio se nota para las soluciones con más features

4. Efficy

Efficy CRM, fundado en Bélgica, es el CRM que actualmente está ganando el 5% de la cuota de mercado en Europa logrando ser implantado en 13 países (Bélgica, España, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Francia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Suecia, Suiza y UK). Con una amplia gama de soluciones, ha conquistado a 5.500 clientes.

Su sistema de gestión de clientes te permite disponer de toda la información en un único lugar. Al mismo tiempo, puedes crear tareas para que nadie olvide nada, pudiendo asignártelas a ti y/o al resto de tus usuarios. En resumen: Todo tu equipo de trabajo estará 100% conectado.

Efficy cuenta con soluciones para pymes y grandes empresas. Permite gestionar las negociaciones de tu empresa, el volumen de tus negocios y la evolución de todos ellos. También podrás añadir contactos de la forma más sencilla y rápida posible, etiquetándolos, cualificándolos y segmentándolos de la forma que tú quieras.

 

 

Pros: Tienen diferentes opciones en función de lo que puedas ir necesitando en cada etapa de tu empresa, incluyendo gestión de proyectos, lo cual no suele ser el punto fuerte de la mayoría de CRM

Contras: Si lo que buscas es una opción MUY low cost con pocas funcionalidades, podrás encontrar opciones que se adapten mejor a tu presupuesto.

5. Zoho CRM

Fundada en 1996, con 7000 empleados y oficinas en 7 países (headquarters en India), Zoho es una empresa clave en el universo de los CRM B2B. Han conseguido crear una marca a lo largo de los últimos años lo que le ha permitido adentrarse en otras áreas de las empresas como las Finanzas, el Help-Desk o los Recursos Humanos. Así que si estás pensando en un CRM con el que poco a poco quieras cubrir todos tus departamentos, Zoho puede ser una buena opción.

Zoho-CRM

Su CRM es totalment omnicanal ya que incluye funcionalidades de llamadas, chat en la web, redes sociales y e-mail. Todo en uno. Año a año ha ido mejorando su producto y hoy en día uno de sus puntos fuertes con su informes, que te permitirán hacer un buen seguimiento de tus KPIs y tomar mejores decisiones.

Su versión «barata» ya tiene funcionalidades muy interesantes pero a medida que vamos subiendo aparecen los servicios TOP como integración con Adwords o conversaciones con Inteligencia Artificial. Difícil que te decepcione.

 

 

Pros: Buenas integraciones internas. Fácilmente escalable

Contras: Si no eres un Zohofan, puede abrumarte la cantidad de opciones iniciales

6. Close.io

Es posible que no hayas oído hablar de este CRM, poco popular (de momento) en España y Latinoamérica. Pero lo cierto es que esta empresa se nota que son unos fanáticos de las ventas B2B (su blog es buenísimo). Te recomiendan incluso plantillas específicas de e-mail para concertar visitas comerciales con tus clientes.

Y han conseguido desarrollar un CRM que es lo que cualquier comercial podría soñar. Tienes todas las «pijadas» necesarias para que tu día a día utilizando tu Elevator Pitch se haga mucho más llevadero.

Está totalmente focalizado a comerciales con necesidad de hacer muchas llamadas. Su Marcador Predictivo hace las delicias de cualquiera que deteste las esperas entre llamadas. Si tienes un equipo de ventas cuya misión es generar nuevas oportunidades y hacer un buen seguimiento de ellas hasta la venta, Close.io es un CRM muy potente que será de gran ayuda.

Como podéis ver en el siguiente vídeo, no son los que disponen de más presupuesto pero estoy seguro que conseguirán una buena ronda de financiación dentro de muy poco.

 

 

Pros: En 5 minutos puedes empezar con tus llamadas en frío (cold calling)

Contras: Todavía no está en castellano. El precio es «americano» (algo caro)

7. Freshsales

La historia de Freshworks (nombre de la empresa) es apasionante. Creada en 2010 su crecimiento ha sido constante a base de ir obteniendo capital primero y de ir adquiriendo empresas después. Hasta hace poco más de 1 año era Freshdesk, ya que se había dedicado sobretodo a ser un software de Help-Desk. A medida que fue creciendo y sobretodo a partir de la incorporación de Google como inversor, empezó a ofrecer más servicios hasta que en 2016 crea Freshsales, su producto CRM. Al ser de los últimos en llegar han conseguido juntar las mejores característica de otros productos como la visión gráfica del pipeline de Pipedrive o la fácil integración del e-mail de Hubspot.

Después ha ido creando más productos como Freshchat o Freshcaller (entre otros) que hace que sea una herramienta 360º y en la que difícilmente no encontrarás lo que buscas. Hablando de Freshsales, su CRM, vemos que han sabido juntar todas las características más «cool» de sus competidores. El resultado ha sido un producto muy intuitivo. Es de aquellos CRM que te gustaría estar todo el día toqueteando opciones y descubriendo nuevas características.

El hecho de que Google esté detrás de ellos, nos hace pensar que será un jugador clave en los próximos años. Sin duda, hecho para competir con gigantes como Zoho o Salesforce.

 

 

Pros: Todas las integraciones en un mismo programa

Contras: Soporte algo deficiente para el mercado español y latinoamericano

8. Base (Ahora Zendesk Sell)

Cuando una empresa como Zendesk decide comprarte, significa que algo bien estabas haciendo. Base es un CRM muy focalizado en integrar las llamadas comerciales a tu gestión de contactos, pero no se queda ahí. Sus planes de precio son muy competitivos. Y es un software que te ayuda en tu día a día comercial, si necesitas echarle horas a las ventas. Si tienes Teleoperadores, estarán encantados con este CRM.

Podríamos decir que su competidor natural es Pipedrive. Aunque no está de momento a su nivel, seguro va a dar un gran salto adelante con las múltiples características que le dará trabajar con Zendesk. No olvidemos que Zendesk ya era un CRM. Y que el hecho de que uno de sus productos estrellas sea su software para Call Centers, les permitirá luchar por estar en el TOP 3 de ventas mundiales.

Su función de identificar clientes que están cerca de ti o poder hablarle directamten al CRM son aquellas pequeñas cosas que dan un toque de alegría en tu día a día.

 

 

Pros: Precio competitivo para necesidades básicas. Incorporación de scripts para tus llamadas

Contras: Poco foco en el mercado de lengua hispana

 


 

¿Has probado alguno de ellos? ¿Cuál es el que más te convence?

Por supuesto existen muchas otras opciones que también pueden ser válidas para tu empresa B2B, como

Pero estos no los conocemos tan en detalle así que si crees que deberían estar en esta lista de los mejores CRM B2B, deja un comentario y dínos con cuál te quedas.

Si quieres que te ayudemos a implantar alguno de ellos, contacta con nosotros. Podemos aconsejarte en cuál es el que mejor encaja con tu empresa.

¿Necesitas generar más Leads para tu Pipeline? ¿Concertar más visitas para tus comerciales? A eso nos dedicamos en Comadi.