Bien es sabido que en toda campaña de marketing, nos tenemos que determinar y fijar unos objetivos, unas metas a alcanzar al final de la campaña. Pero a veces, la falta de tiempo nos juega una mala pasada para lograr alcanzarlos. Es por este motivo, la importancia del timing en una campaña de marketing.
El timing es un término anglosajón (ya sabemos lo mucho que nos gusta a los marketers usar palabras extranjeras) que se refiere a saber y aprender a organizar debidamente el tiempo.
En este artículo, nosotros analizaremos la importancia del timing en nuestro ámbito del marketing directo, como adecuar ese timing a campañas de telemarketing y emailing enfocadas en el sector B2B.
Primero de todo, tienes que tener en cuenta que el timing que establezcas marcará el ritmo a seguir para llegar hasta los deseados resultados. Es decir, si queremos lograr esos objetivos en un mes vista, a dos meses, o incluso si te fijas objetivos semanales.
Para calcular el timing deseado, se tendrá que tener en cuenta cuánto tiempo se destinará para esa tarea. Calcular la media de horas productivas a destinar para poder llegar a las metas objetivo.
Este cálculo se puede hacer estimando las horas que le dedicaste a la tarea en semanas anteriores, e intentar plasmar o mejorar la productividad.
Una vez tenemos calculado el tiempo que le vamos a destinar, en el caso de una campaña de telemarketing es muy importante organizarse y planificarse bien las horas del día en que vamos a realizar las llamadas. Como en el sector B2B vamos exclusivamente enfocados a empresas, tenemos que tener en cuenta el horario de las oficinas, y llamar en esas horas que creamos que vamos a encontrar al interlocutor adecuado. Por ejemplo, las mejores horas para realizar las llamadas suelen ser de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 17:00.
El timing para campañas de emailing suelen darse las mismas características. Hay horas en las cuáles la gente está más receptivas para abrir correos promocionales, y según estudios , esta franja horaria es de 8 a 9 de la mañana y de 3 a 4 de la tarde.
De esta forma, si se realiza el envío masivo de mails dentro de esta franja horaria, el ratio de clicks y de apertura será mayor, aumentando asimismo las oportunidades de conversión.
Otra ventaja por la que implantar una estrategia de timing durante mi campaña es para evaluar si los objetivos propuestos se van a cumplir en su plazo de tiempo. Es decir, si vemos que estamos a una semana de terminar la campaña, y aún nos queda la mitad de los objetivos por lograr, tendremos que agilizar el proceso e intentar aumentar nuestra productividad. En otras palabras, el timing nos da cierto margen para improvisar y reaccionar ante posibles incidencias.
El departamento de marketing de Comadi se fija timings en la ejecución de las campañas para poder cumplir con nuestros objetivos. También tenemos en cuenta el timing a la hora de enviar nuestra newsletter mensual, para que las estadísticas de los ratios de apertura y clicks sean lo más altas posible.