Hace ya muchos años que LinkedIn está entre nosotros (12 años en concreto) y todavía somos muchos los que nos sorprendemos cada día del potencial de esta red social. Seguramente ninguno de sus 5 fundadores se habrían imaginado hasta qué punto crecería y sería útil para tantos millones de personas alrededor del mundo.
En Enero de 2016, había alcanzado la cifra de 400 millones de usuarios, siendo Estados Unidos el país con más registrados (122 millones). España está en la undécima posición con 7 millones de usuarios, los 4º en la clasificación europea. Se calcula que se registran 2 usuarios nuevos cada segundo.
Las personas que utilizamos de manera habitual LinkedIn (mínimo 2 o 3 veces al mes) tenemos nuevos contactos de manera periódica y nuestra lista va aumentando mes a mes. La mayoría de gente que conozco se unió una vez a esta red social para buscar trabajo. Ya fuese al acabar los estudios o al dejar un antiguo trabajar, alguien le dijo que era importante tener presencia en LinkedIn, pues algún responsable de Recursos Humanos podría encontrarte.
Pero este no es un blog de Recursos Humanos, es un blog de Ventas B2B. Y por este motivo queremos dar algunos humildes consejos sobre cómo sacar partido a LinkedIn para vender más.
Piensa en tus clientes a la hora de actualizar tu perfil. No pienses solo en RRHH. Hoy en día, en muchos servicios B2B estamos comprando el valor de las personas por lo que cuando uno compra un servicio, quiere saber quién está comprando. Qué experiencia tiene, qué tipo de proyectos ha realizado, qué sectores, etc.
Siempre que tengas algún Lead nuevo, agrégalo a LinkedIn. Siéntente orgulloso de quién eres y véndete. No es nada intrusivo agregar a alguien a LinkedIn si ya has hablado con él. Otra cosa es empezar a invitar a gente que te interesa pero que no conoces (no digo que no se haga aunque yo no soy favorable). Imagínate que después de ir a visitar a un posible cliente, le envías una propuesta comercial y le mandas una invitación por LinkedIn. La información que encontrará en tu perfil no la podría haber encontrado en otro sitio. Es decir, tú en la reunión no le hablas sobre tus estudios ni tu experiencia. Hablas sobre el servicio que estás vendiendo. Pero sin duda a tu potencial cliente le va a interesar mucho quién hay detrás.