Mi campaña no está funcionando ¿por qué?
Está todo preparado. Tus objetivos son claros. Tienes un script “perfecto”, una presentación corporativa atractiva y el equipo está ya formado.
– Pasa el primer día. Nervios, incertidumbre.
– “Es el primer día, es normal que no haya salido nada…”
– Pasa el segundo día.
– “Claro, nos estamos acostumbrando al nuevo script y el equipo aún está muy verde…”
– Llevamos ya una semana.
– “¿Será pronto aún?”
Ya han pasado dos semanas y no te ha llegado ningún lead de tus lead generators. ¿Qué está fallando?
En Comadi nos hemos encontrado con esta situación numerosas veces. La inexperiencia a la hora de planificar una campaña, las falsas expectativas o el uso no adecuado de tus recursos podrían ser tan solo algunos de los motivos por los que una campaña no termina de arrancar.
Por eso a continuación te damos algún consejo para que puedas revertir la situación y que tu campaña acabe siendo todo un éxito.
¿Qué está fallando en tu campaña de ventas?
Open mind
No seas escéptico. Seguro que en tu cabeza todo está bien atado y pinta genial, pero muchas veces tu idea no se corresponde con el mundo real. Escucha atentamente a la persona encargada de tu campaña y, más importante, a los lead generators que están en contacto con tus clientes potenciales, porque te darán las claves de lo que está pasando. Nadie mejor que ellos para saber qué le ocurre a tu proyecto y qué puede solucionarlo.
Conexión con el equipo
Sabemos lo importante que es acompañar a un cliente desde que nos pide información hasta el final. Por eso es esencial que, desde el minuto cero, exista un contacto continuo entre tu equipo y tú. El feedback es tu amigo. Interésate a diario por tu campaña, organizad reuniones y resolved todas las dudas.
Buena formación
Una buena base va a comportar buenos resultados. Es primordial que el equipo reciba una completa formación antes de empezar a trabajar. Explícales bien qué hace tu empresa, cómo lo hace y por qué lo hace. Deja que te hagan todas las preguntas que quieran pero ¡ojo! demasiada información podría confundir a tu equipo y podrías saturarlos con datos que luego no usarán o que no sabrán transmitir en una llamada.
Sé claro y conciso.
Revisa tus herramientas
En muchas ocasiones el material para acompañar la campaña no es el más adecuado. Métete en la piel de tu futuro cliente y pregúntate si el mail con el que te diriges a él define bien tus objetivos o está bien redactado.
Repasa bien la presentación corporativa: que no tenga mucha letra y que sea vistosa. ¿Quién quiere dedicarle 2 minutos a una presentación plana y aburrida?
Repasa con tu equipo el script y re-escribidlo si es necesario, pero con mucha precaución. Nuestro afán de modificarlo para solucionar el problema podría llegar a estropearlo y hacer más confuso nuestro mensaje. La intervención de más personas a la hora de redactarlo también puede resultar muy interesante.
Revisa tu propuesta de valor
A veces nos obsesionamos en modificar nuestra herramientas, pero puede que lo que esté fallando sea tu propuesta de valor. Lo que hace diferente tu servicio o producto del resto de la competencia es la clave de todo. Por eso primero tienes que tenerlo claro tú mismo, y tiene que ser cierto.
(Re)define objetivos
Como hemos mencionado arriba, quizás tus objetivos no sean realistas o tengas una expectativas puestas sobre la campaña que luego no ves reflejadas en resultados. Esto frustra, y mucho. Nuestra experiencia intentará que esto no ocurra y seremos los encargados de calcular contigo los objetivos. Aun así, es posible que no se haya tenido en cuenta algún factor con el que nos podemos encontrar mientras trabajamos y eso puede que influya los resultados. Entonces será un buen momento para reunirte con tu equipo y fijar de nuevo unos objetivos.
¿Es el momento adecuado?
Algunos productos o servicios de nuestros clientes tienen estacionalidad. No es lo mismo vender árboles de navidad en mayo que en diciembre… Con esto queremos decir que antes de realizar acciones de telemarketing es muy importante que te preguntes si es el momento del año adecuado para tu campaña y que hagamos un estudio previo del mercado para saber si habrá interesados o no en lo que ofreces.
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Todos los errores sirven para mejorar. Que tu campaña no haya salido como te esperabas no es un fracaso y mucho menos hará temblar los cimientos de tu empresa. Un gran equipo se forma a base de logros pero también a base de derrotas. Todo aquello que aprenderemos nos servirá para no repetir los anteriores errores y sobretodo a crecer como profesionales.
Y por último, recuerda que nadie mejor que unos profesionales como nosotros para asesorarte en todo momento y hacer que tu campaña sea todo un éxito.