Hoy en día se ha puesto de moda usar siglas en el mundo de los negocios. Que si B2B, que si B2C , C2C, B2G, G2G…. Pero, ¿qué significa tener un modelo de negocio B2B?
Primero de todo, para entender que és B2B, también conocido como business to bussiness, es necesario comprender el concepto modelo de negocio.
Un modelo de negocios es la forma mediante la cual una empresa genera ingresos, es decir, el conjunto de actividades diseñadas por una empresa para generar una utilidad o permanecer en el mercado
Estos modelos de negocio se pueden clasificar teniendo en cuenta las características de la empresa. Por ejemplo:
– Según la operación que realizan, pueden ser de venta directa o de intermediación.
– Según su proyección, los negocios pueden ser locales, regionales o globales.
– Según su grado de especialización, pueden ser horizontales o verticales.
– Según el lugar principal de la negociación y transacción, pueden ser brick, tienda física, o click, tienda online, o la combinación de ambos.
Una vez clasificados según sus características, existen varios tipos de modelos de negocio.
En el B2C o Business to Consumer una empresa ofrece un producto o servicio al consumidor o cliente final. Ahora cada vez más, la economía colaborativa está en auge y esto ha provocado la aparición de un nuevo modelo de negocio, el C2C, o consumidor a consumidor. La ofrece una persona o consumidor y la recibe otro consumidor. Wallapop es un claro ejemplo de modelo de negocio C2C.
Por otro lado, un modelo de negocio B2B hace referencia a quien ofrece el producto o servicio es una empresa y éste va dirigido a otra empresa. Por lo general son servicios utilizados por empresas.
Dentro del modelo de negocio B2B encontramos otro modelo de negocio llamado B2B2C, es decir, business to business to consumer. En este caso, una empresa le vende a otra empresa que le vende a un cliente o consumidor final. Se llaman también mercados diagonales. Un ejemplo de modelo de negocio B2B2C, sería el sector de las bebidas refrigeradas, cuyas empresas venden sus productos a empresas distribuidoras que venden a consumidores finales.
Con la aparición de nuevas necesidades y nuevos tipos de empresa con unas caraterísticas determinadas, están surgiendo nuevos modelos de negocio emergentes como el P2P (Person to Person), G2B o G2C (Gobierno a Empresa o Consumidor), etc.
El modelo de negocio de Comadi es B2B, ya que somos una agencia de marketing directo que se dirige a otras empresas B2B, que venden sus productos o servicios a otras empresas, para realizar campañas de telemarketing y aumentar sus oportunidades de ventas a través de la generación de leads.