¿Qué es Marketing y qué es Comercial?

A la hora de desarrollar nuestra estrategia de Ventas, hemos de tener claro cuál es el proceso de entrada de clientes y cómo tratarlos a medida que se van aproximando a nosotros. Habitualmente las grandes compañías dividen su Área de Ventas en dos áreas finamente separadas: Marketing y Comercial.

             · Marketing: Este es el departamento que se debe ocupar de cómo generar nuevas oportunidades de venta y de llevar a cabo dichos procesos. Por este motivo normalmente encontramos en estos departamentos personas creativas, que les gusta estar trabajando delante del ordenador y analizando campañas, modelos de conducta, competencia, contexto social y cultural, etc.

             · Comercial: En esta subárea, el objetivo es poder transformar estas oportunidades (LEADS) en el cierre de una VENTA. Aquí no se manejan tantos datos (¿Big Data?, ¡no gracias!) ni se pasa tanto tiempo en el ordenador. Aquí aparece la vertiente más personal y cercana. Quizá más humana podríamos decir, con perdón al departamento de Marketing. Se trata de cuidar al Lead, de preocuparse por él, saber qué necesita y mirar de ayudar a solucionar problemas que pueda tener, atrayéndolo a nuestro terreno.

 

Como se puede apreciar, la línea de separación puede ser muy estrecha y su grosor variará en cada empresa, en función del servicio o producto que se venda y al público al que vaya dirigido. Una empresa con pocos potenciales clientes, dará más importancia al Departamento Comercial mientras que una empresa de gran consumo, su prioridad será el Departamento de Marketing ya que el trato personal de tú a tú con el cliente final es económicamente inviable (en estos casos el departamento comercial se encarga de mantener relación con los distribuidores).

En resumen, importante es:

– Saber distinguir las funciones que tiene cada área

– No pisarse los unos a los otros

– Tener claro que el objetivo común es el mismo: la venta

Por | 2015-07-17T08:20:58+00:00 diciembre 18th, 2014|