“Naming”: una herramienta clave del marketing estratégico

Ya han finalizado las fiestas. Estrenamos nuevo año, y mucho a nuestro pesar, vuelta a la rutina y a por la famosa “cuesta de enero”.

Hoy os queremos hablar sobre la importancia del “naming” a la hora de crear una startup. Aunque parezca una tontería, poner el nombre adecuado a la empresa es una herramienta fundamental del marketing estratégico.

Un buen nombre crea buena imagen de marca, mayor notoriedad y ayuda a posicionarse como “Top of mind” de los consumidores.

 

Naming comadi

 

Pero elegir ese nombre no es cuestión de azar, hay una estrategia a tener en cuenta a la hora de crear el nombre.

Primero de todo el nombre tiene que ser breve, como mucho dos palabras. Tiene que ser claro y conciso, con una lectura y pronunciación fácil. Los consumidores se comunican entre ellos y si queremos que nuestra marca sea nombrada antes que la de la competencia, tiene que ser entendible, ya que en muchas ocasiones durante la compra es imprescindible nombrar a la marca.

Un factor clave del “naming” es que sea fácil de recordar, tanto de manera visual como auditiva, para eso es muy común la utilización de acrónimos, utilizar palabras en otros idiomas, combinar dos palabras, etc. Es favorable que el nombre de la empresa vaya asociado al producto que ofrecen.

Finalmente, os dejamos una serie de tendencias de “naming” seguidas por algunas startups que la revista Time ha recopilado:

1. Palabras que suenan como ruidos que haría un bebé: Skype, Zynga, Hulu, Etsy.
2. Incluir un punto parece estar de moda, asociándolo así a un formato parecido a web: Visual.ly, Last.fm, Put.io.
3. Palabras con falta de una vocal: Flickr, Tumblr, Grindr, Scribd.
4. Sufijos adorables: Spotify, Shopify, Loverly, Artsy.
5. Fusión de dos palabras: Wikipedia (wiki + enciclopedia), Instagram (instant + telegram)
6. Unión de dos palabras: Facebook, YouTube, WordPress, PayPal, Snapchat, DropBox.
7. Palabras mal escritas adrede: Google, Digg, Lyst, Reddit.

Si durante las vacaciones de Navidad estabais pensando en montar una start-up o en renombrar vuestra empresa, ahora ya conocéis la estrategia a seguir.

Naming Marketing Estrategico

 

En Comadi utilizamos estrategias de “naming” cuando la fundamos. ¿Adivinais que significa COMADI?

Por | 2017-01-20T09:57:50+00:00 enero 13th, 2017|