CRM: Métricas esenciales que debes monitorizar

Por fin Viernes!! Después de unas semanas de parón en nuestro blog, hoy volvemos con un post muy interesante.
En el artículo anterior, Marketing relacional y los beneficios para los negocios B2B, os hablábamos de la importancia de implementar una estrategia de marketing relacional para modelos de negocio B2B.
Pero, ¿De qué sirve tener implementado un CRM si no sabemos utilizarlo correctamente?

En el post de hoy os explicaremos las métricas esenciales que debes monitorizar en tu CRM.

Hoy en día, en casi todas las organizaciones tienen implantados sistemas de CRM para organizar y analizar la relación con sus clientes. Estos CRM son grandes bases de datos con toda la información introducida de su cartera de clientes.

Un sistema CRM facilita al departamento de ventas la tarea de evaluar el rendimiento del equipo, y si se usan correctamente, los datos almacenados en un sistema CRM proporcionan información para abordar un sinfín de desafíos operativos y de rendimiento.

Las métricas esenciales para monitorizar y hacer un uso correcto de un sistema CRM son: 

  – Rastrear toda comunicación que los responsables tienen con los clientes, como por ejemplo emails enviados, llamadas realizadas o mensajes intercambiados, te da información crucial como la efectividad de las prospecciones, promedio del ciclo de ventas, nivel de actividad mínimo para lograr la cuota, etc.

Analizar si se ha logrado las cuotas objetivo es la manera más fácil y rápida de mesurar la efectividad de las ventas. Realizar evaluaciones semanales, mensuales, trimestrales y anuales para analizar la productividad de las ventas.

– Calcular y analizar los ratios de conversión para tener un conocimiento más extenso de la productividad y de la eficiencia del departamento de ventas. Tener en cuenta los ratios de conversión en cada fase del proceso de ventas.

Diseñar un embudo para analizar cuántos de los leads conseguidos se han transformado en oportunidades y de estas oportunidades cuántas han resultado ser ventas.  Así, tienes los datos de manera más visual y es una forma rápida de analizar la productividad del departamento de ventas.

 

 

Siguiendo estas métricas, la gestión del CRM resultará más efectiva y los beneficios se verán reflejados en la facturación de ventas de la organización.

Por | 2017-06-30T10:03:45+00:00 junio 30th, 2017|