Importancia de la estacionalidad en una campaña de marketing B2B

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Aprovechando estas fechas tan festivas que se aproximan, os quería hablar sobre el marketing estacional y su importancia a la hora de realizar campañas de marketing directo B2B.

Muchos de vosotros ya conoceréis el éxito del marketing estacional en el sector B2C, donde la campaña de Navidad, la campaña de verano e incluso San Valentín aportan a la empresa un gran volumen de ventas. Pero, ¿qué pasa en el sector business to business? ¿Ocurre lo mismo?

¿Cómo nos puede ayudar el marketing estacional?

Para realizar una buena campaña de telemarketing enfocada a la generación de leads y visitas comerciales es muy importante conocer bien cómo funciona el sector al cual nos queremos dirigir. Eso implica tener un conocimiento elevado de cuándo es mejor presentarles nuestra oferta. Quizás con un ejemplo quede más claro.

Imaginen que somos una compañía que se dedica a los seguros colectivos de salud para empresas, y tenemos en mente llevar a cabo una campaña de marketing directo para ofrecer nuestros servicios a grandes empresas. Para ello, tendremos que tener en cuenta en qué época del año los directores de recursos humanos, o los responsables de seguros, empiezan a valorar las propuestas recibidas. En el sector de los seguros, esta fecha suele ser entre mediados de septiembre y principios de octubre, que es cuando las empresas empiezan a revisar sus presupuestos para el siguiente año y a cerrar las cuentas de este ejercicio contable.

Hacer llamadas pasadas estas fechas supone un interés bajo inmediato de parte del cliente potencial, que para entonces ya han firmado el contrato con otra correduría.

Por el contrario, un ejemplo a favor del marketing estacional en el sector B2B, en este caso para realizar una campaña efectiva durante el mes de diciembre, podría ser si somos una empresa que nos dedicamos a preparar y enviar lotes de Navidad para empresas. En este caso realizar la campaña durante fechas previas a las vacaciones va a ser clave y fundamental para el éxito de dicha campaña.

Otro factor muy valorable para realizar una buena campaña de captación de nuevos clientes potenciales en el sector B2B es, por supuesto, tener en cuenta los días festivos.

La constancia día a día en las llamadas y el contacto con los clientes potenciales es el factor clave de una buena campaña de telemarketing, por lo que un mes con muchos festivos por en medio, como diciembre, suele ser menos efectivo que el resto. Como ya comentamos en el post anterior ¿QUÉ HACEN LOS DEPARTAMENTOS DE VENTAS B2B EN AGOSTO?,  en verano ocurre más de lo mismo.

Por | 2017-12-15T12:34:21+00:00 diciembre 9th, 2016|