Inbound marketing vs Outbound marketing

Buenos días! Ya es viernes y esto significa que hoy toca leer el blog semanal de Comadi!!

En el artículo de hoy os queremos hablar sobre las diferencias entre el inbound marketing y el outbound marketing.

La mayoría de vosotros estaréis más familiarizados con el término outbound marketing, o también conocido como el marketing tradicional. Algunos, incluso habréis leído algún artículo o oído hablar sobre el nuevo tipo de marketing, el inbound marketing, pero ¿qué diferencia hay entre inbound marketing y outbound marketing?

Primero de todo, para entender bien las diferencias entre estos dos tipos de marketing, vamos a definir individualmente sus características más importantes.

 

Outbound Marketing

El outbound marketing son el conjunto de acciones de marketing para captar de forma intrusiva a los consumidores. Es decir, se quiere conseguir la atención del cliente sobre un producto o servicio mediante la muestra directa del mismo.

Un ejemplo de outbound marketing es la publicidad en prensa, radio, televisión, banners en webs…, así como las vallas publicitarias o las marquesinas que podríamos encontrarnos en la calle.  

 

Inbound Marketing

El inbound marketing es una técnica del marketing no intrusiva con la finalidad de atraer al consumidor ofreciéndole contenidos y experiencias relevantes, aportando valor añadido y personalizado a cada cliente potencial.

El SEO, el marketing de contenidos y el social media marketing son los tres pilares clave del inbound marketing, ya que la base del inbound marketing es que los usuarios y clientes potenciales te encuentren en Internet y conozcan tus productos y servicios. Es por este motivo que generar un buen contenido de calidad se convierte en la estrategia clave de la marca.

Son ejemplos de Inbound marketing, los medios digitales: blogs, landing pages, redes sociales, etc. También forma parte del Inbound marketing la generación de leads y el email marketing personalizado (no intrusivo).

 

Diferencias entre Outbound e Inbound Marketing

Una vez tenemos más claro que son estas dos modalidades del marketing, podemos analizar cuáles son las diferencias principales entre ellas:

– Con las técnicas inbound, tus clientes se acercan a ti y con las outbound eres tú el que debe encontrarlos a ellos

– La metodología del outbound marketing está centrada en la marca y producto, es un contacto frío. Mientras que en el inbound marketing se centra en el consumidor, intenta conseguir su interés.

– Los medios utilizados en outbound marketing suelen ser los tradicionales (prensa, radio, TV), en inbound marketing se enfoca en los medios digitales.

– La estrategia principal del inbound marketing se centra en la generación de un contenido de calidad para aportar valor a sus clientes potenciales a diferencia del outbound marketing, que tiene un enfoque más comercial y solo pretende aumentar ventas.

– En el outbound marketing la comunicación es solo de una dirección, marca – consumidor. En cambio, la comunicación en el inbound marketing es bidireccional, ya que pretende generar una relación y conversación con los clientes, el llamado lead nuturing.

– En el outbound marketing, el mensaje es impersonal, es decir, se utiliza el mismo anuncio y mensaje indistintamente al tipo de consumidor. Por lo contrario, el mensaje en inbound marketing es personalizado, más afine y acorde a las necesidades de cada cliente aportando valor añadido a este.

– Etc.

 

En Comadi seguimos estrategias tanto de Outbound Marketing como de Inbound Marketing para las campañas de nuestros clientes, adaptándonos según su situación, necesidades y peticiones.

Si queréis aprender más sobre las diferencias sobre estas dos ramas del marketing, en el blog de InboundCycle  encontrareis artículos relacionados.

Por | 2017-05-05T12:48:59+00:00 mayo 5th, 2017|