Exportar de forma regular no es sencillo pero es posible

Según la Cámara de Comercio de España, cerca del 49% de las empresas españolas exporta pero tan sólo el 4% lo realiza de forma regular. Esto significa dos cosas.

 

Por una parte, que sólo una de cada dos empresas españolas se atreva a explorar mercados exteriores es un claro indicativo de que la mayoría de las empresas que conforman el tejido empresarial de España, casi todas pymes y autónomos, no quieren arriesgarse a internacionalizarse; incluso es probable de que algunas de ellas tan siquiera se lo hayan planteado jamás como una buena oportunidad para aumentar sus posibilidades de venta.

Este es un asunto comercial y empresarial que España debería tratar con urgencia si pretende dejar de ser un país importador y tener una economía sostenible que le permita competir con las principales potencias mundiales.

Por otra parte, saber que solo un 4% de las empresas españolas exportadoras lo haga de forma regular significa que pese a llevar a cabo acciones en mercados exteriores quizá no estén destinando en ellas todos los recursos disponibles o los más adecuados para lograr los objetivos de ventas y marketing deseados.

 

Asimismo, sabemos que las acciones comerciales en el extranjero de una empresa requieren una fuerte inversión tanto en capital humano y financiero como en organización, esfuerzo y sobre todo tiempo. Pero, si se llevan a cabo las acciones adecuadas y se tiene paciencia el retorno de inversión es muy positivo.

 

Desde la Cámara de Comercio de España, nos dan algunas ideas para todas aquellas empresas que quieran incrementar sus exportaciones:

  • Analiza las actuaciones estratégicas de tu empresa:

¿Están nuestras estrategias adaptadas al mundo en que nos encontramos hoy, cada vez más globalizado, y a nuestro target?

¿Hemos segmentado bien el mercado?

 

  • Analiza los resultados de tu empresa en los mercados exteriores:

¿Son nuestros objetivos alcanzables en el periodo que nos hemos propuesto?

 

  • Analiza nuevos mercados para tu empresa:

¿Nos hemos precipitado a la hora de elegir el mercado target más potencial?

¿Buscamos alternativas?

 

  • Desarrolla tu presencia en otros mercados:

¿Conocemos lo suficiente el país de destino elegido o necesitamos ayuda para darnos a conocer?

 

Por último, desde Comadi analizamos junto a nuestros clientes posibles países de destino que pueden ser interesantes para realizar una prospección de mercado y les ayudamos a contactar con nuevos Leads en dichos países. Países como Francia, Portugal, Alemania, Inglaterra, China y EEUU pueden ser buenos mercados si se realiza un enfoque comercial adecuado.

¡Si quieres adentrarte en una nueva aventura en el extranjero, nosotros queremos formar parte de ella!

Por | 2018-10-16T17:37:10+00:00 octubre 16th, 2018|