Cómo lograr el éxito en marketing a través de los datos

En el Post de la semana pasada os hablamos de cómo posicionarse el primero en los buscadores con estrategias SEO para captar más visitantes. Pero, ¿de qué sirve una estrategia de marketing online sin medir los resultados posteriormente?

La medición es clave para el éxito del Marketing.

Sin medir lo que estás obteniendo de las  acciones que estás haciendo, estás volando ciego. Los números no son sólo para presumir; son la prueba de que lo que estás haciendo está sirviendo para lograr los objetivos que te habías propuesto y si tu inversión está dando sus frutos o es un desperdicio total.

 

Pero, ¿Qué se entiende por éxito en Marketing?

El éxito puede ser percibido, descrito y entendido de varias formas, y normalmente, este evoluciona a lo largo del tiempo. Por ejemplo, si estás trabajando con una newsletter, la primera etapa de éxito sería cuánta gente se ha suscrito a mi newsletter. El siguiente paso sería ver las ratios de cuantas personas han abierto mi newsletter, y finalmente, cuántas de estas han hecho click en alguno de mis links. Cuanto más crezca tu negocio, más sofisticados serán tus procesos, y  tus objetivos y los números que debes mesurar cambian paralelamente con él.

¿Qué factores medir?

Dependiendo de cómo sea tu definición de éxito, tienes que averiguar los diferentes valores a medir.  Hay muchos factores y se pueden interpretar de formas distintas.

A continuación, os definimos una serie de factores para analizar y medir su rendimiento:

– Seguidoresseguidores Comadi

Ganar seguidores es uno de los primeros pasos a seguir si estás realizando marketing de redes sociales. Si no tienes seguidores, nadie verá lo que publicas y es menos probable poder lograr el éxito deseado. Por el contrario, medir solamente los seguidores no es una variable de éxito asegurable, ya que los seguidores que no son de tu target no van a tener el mismo peso que los seguidores potenciales.

– Me gusta, Favoritos, Tweets, Compartidos, etc.Social networking LIKE

Evaluar cuantos likes tiene mi publicación o cuantas veces se ha compartido suele ser efectivo, ya que eso significa que mi publicación o artículo ha llegado a mi público objetivo y que además ha gustado y se está difundiendo. El inconveniente de esta medición es que sabes cuantas veces se ha compartido pero no puedes analizar a cuántas personas ha llegado el mensaje.

– Suscriptores

Como hemos comentado en el ejemplo del inicio del artículo, si estás realizando una newsletter es importante medir el número de suscriptores de esa lista.

– RatiosOpen Rate - Comadi

Seguimos con el ejemplo de la newsletter. No sólo es importante medir cuántos suscriptores tiene mi lista sino que se tiene que evaluar cuántos de estos han abierto mi mail y han visto el contenido de la newsletter.

También es de vital importancia analizar la ratio de clicks realizados en los links adjuntos de la newsletter que redirigen a mi página web. De este modo podremos averiguar el porcentaje de interés real de mi público objetivo.

– Tráfico de la webGoogle Analytics Comadi-2

Se debe medir qué hacen los visitantes en tu web  y de dónde vienen, es decir, que páginas web han visitado antes de llegar a la tuya. La compañía Amazon dispone de una herramienta que te permite analizar el tráfico de tu web llamada Alexa , o también podéis usar Google analyitcs

Dentro del mismo análisis del  tráfico de la web se tiene que calcular el ratio de conversión, o en otras palabras, el porcentaje de visitantes de la web que finalmente se convierten en clientes.

– Coste de adquisición del cliente

Una vez ya hemos medido el ratio de conversión, tenemos que analizar el coste de adquisición de esos visitantes convertidos ya en cliente. Esta variable se calcula midiendo el coste que supone adquirir un cliente. Su fórmula es el coste total destinado en marketing, por ejemplo en campañas de AdWords, entre el total de conversiones conseguidas.

– Valor del ClienteExito - Marketing - Comadi

Calcular el valor de la vida del cliente es una de las variables más importantes a medir en marketing B2B, por lo contrario es de las más difíciles de determinar.

Para poder medir el Customer Lifetime Value o bien se tienen que hacer suposiciones acerca de ello es decir, tomar más o menos conjeturas, o ignorar este número por completo. Sin embargo, si  se pueden obtener datos, son los más valiosos que se puede tener.

Mesurar estos KPI’s va a ser muy productivo para tu negocio y te permitirá evaluar si los objetivos que te propusiste se están cumpliendo correctamente. Si queréis saber más sobre los Key Performance Indicators podéis leeros nuestro antiguo post ” KPI’s en campañas de telemarketing”.

 

Por | 2017-02-17T09:49:21+00:00 febrero 17th, 2017|